Cual es la intención 

Ricardo Velásquez Parker

Diputado por La Libertad

Muchos salvadoreños están exasperados y con razón, por como se han venido enmarañando las pitas de nuestra juvenil democracia. Si queremos verla desarrollada, robusta y saludable, no deberíamos descalificarla como inexperta, sino que busquemos cimentarla mejor, con los sólidos pilares del republicanismo, mediante el fortalecimiento institucional y apostando al desarrollo incluyente y sostenible.

Con esa idea, mirando la agenda de país, derivada del mensaje claro para la conformación de la Asamblea Legislativa y el rol constructivo que nos exigieron los electores, durante la campaña y luego del escrutinio más accidentado de nuestra historia. Me siento obligado a señalar un abuso que nos perjudica a todos los salvadoreños.

Cualquier ciudadano libre y responsable de la soberana República de El Salvador, comparte la idea fundamental, que para garantizar la convivencia, el respeto mutuo y la seguridad jurídica, dentro de un Estado de Derecho, es requisito indispensable evitar que ninguna fuerza política o de facto, acumule una cuota de poder sin contra pesos, sin opositores y sin la vigilancia de entes fiscalizadores eficaces.

Son las acumulaciones de poder y las pretensiones absolutistas, las que posibilitan en nuestro mundo que por ejemplo se ejecuten funcionarios por atreverse a bostezar, se encarcelen alcaldes por atreverse a protestar o se vapuleen diputadas por denunciar la corrupción. Los eventos citados coronan la espiral de la matonearía actual que habitualmente dibuja sus inicios con ejemplos como apagar el micrófono a opositoras incomodas.

El abuso que yo estoy denunciando ante la opinión pública viene siendo perpetrado sistemáticamente en El Salvador, mediante maniobras políticas de contravención a
lo regulado, lo plural, lo republicano y la proporcionalidad.

Cuando una aritmética legislativa sirve como herramienta para hacer fraude a la representación proporcional, derivada de una elección, la falta de respeto no es solo para los diputados sino para sus representados.

Hoy, mediante protocolos de entendimiento que nos excluyen, invocando con cinismo la voluntad a repetir en turno los abusos del pasado, muchos se montan en el macho de la prepotente aritmética legislativa, para consolidar el dominio del ejecutivo y el legislativo, declarándole abiertamente la guerra política a la Sala de lo Constitucional, con la venia de partidos mendicantes, despojados de la dignidad que alguna ideología les revistió en algún momento de la historia.

Ante esta desventaja artificial y manipulada, se suman como aliados de los aprendices de tiranos, algunos generadores de opinión que reprenden cualquier intento de denuncia.

Si el presidente saliente de la Asamblea, tiene explicaciones pendientes que darnos por un enriquecimiento patrimonial del que no ha rendido cuentas y yo me animo a recordarlo, no faltan quienes me increpan que debería mantener un perfil constructivo. Reclaman que no sea más de lo mismo, que todos están cansados de la confrontación y que mejor proponga. Argumentación aparentemente conciliadora que sirve como mordaza al deber y la responsabilidad.

Definitivamente voy a mantener como diputado una disposición de escucha, de aportación de valor agregado en comisiones y en el territorio. Pero lo que no debemos permitir, es que se arrebate el equilibrio de poder electo, manipulados por las tibias y timoratas posturas, que le alcahuetean al gobierno, prostituir funcionarios y acumular todo el poder, en una vocación absolutista que hace ratos vienen exhibiendo. Una presidencia de la asamblea Legislativa sumisa al ejecutivo, pretende abonar a la centralización y concentración del poder, o estará de adorno o interpretemos cual es la intención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s