Liderazgo nacional de exportación

Cada vez que un concepto o herramienta se pone como tendencia, a demasiados salvadoreños en posición de jefatura les da por mandar a traer a un experto internacional, ya sea para conferencias, capacitar personal o hasta asesorar campañas políticas. Y buenos recursos de información me han dejado aquellos que he tenido oportunidad de presenciar recientemente. Pero siempre me queda la incomodidad de una idea. En El Salvador, tenemos suficiente liderazgo competente y mal aprovechado, debido a una subcultura populista que vale la pena irnos sacudiendo. En ese sentido soy categóricamente nacionalista.

Revisando mis redes sociales en esta semana, me llamó la atención un video de Gloria Álvarez.

Guatemalteca que expuso en el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, celebrado del 17 al 19 de septiembre pasado en Zaragoza España, sobre democracia y participación política. Les recomiendo de corazón buscar el video en YouTube. Si son de la generación ajena a las redes, les garantizo que sus hijos o nietos les hacen la campaña a cambio de un beso.

Luego de emocionarme con el contenido. Me dispuse a investigar la fuente. En síntesis, Gloria propone desmantelar el populismo a través de la república y la tecnología, superando los absurdos discursos de izquierdas y derechas populistas que anulan la dignidad de la persona, por hacerle creer que requiere de un caudillo para subsistir o progresar. Expone además que la república anula vicios de gobierno señalados como tiranías, oligarquías y demagogias al institucionalizar el balance y contrapesos.

Sumado a lo anterior, la expositora se auto define en su perfil de twitter @crazyglorita; como Libertarian/Atheist/TreePlanter y como promotora de la lectura y el conocimiento.

Si vemos todo el panorama, nadie discrepa que la lectura da conocimiento y que a su vez empodera; pues el saber aporta autenticas ventajas competitivas a quien vende, argumenta, propone y decide.

En el video, Gloria Álvarez demuestra afilada y cultivada cabeza. Pero los más conservadores, suelen rechazar argumentos a priori al conocer detalles como ser libertario, ateo y otras hierbas de esas. Yo tengo la mente dispuesta a retener lo bueno y a desechar lo malo. El punto en discusión no debe ser si un personaje me cae bien, mal o si coincidimos en posturas ideológicas.

El punto central aquí es si el populismo puede ser derrotado por líderes nacionales dispuestos a hacer bien las cosas para desplazar a gobernantes, que en lugar de liderar, someten a sus dependientes de forma incremental. Pensemos entonces si la república institucional y robusta es la mejor alternativa posible a nuestra realidad. La ignorancia es caldo de cultivo para el populismo, el odio y la dependencia. Solo el conocimiento desencadena la creatividad que aporta soluciones reales.

Las ideas republicanas en ese video se exponen con una elocuencia y lucidez extraordinarias. El populismo es la política predilecta de las víctimas de la idiotez institucionalizada. Coincido con Gloria en republicanismo, en innovación y en el hábito de la lectura. Pido a Dios, que esa búsqueda le permita conocer a mi Señor un día cercano. Yo por mi parte, a seguir entusiasmando a cada persona de mi amado El Salvador, que cada uno es responsable de transformar su entorno inmediato. De modo que les confieso, que recojo algunos argumentos del video, para mi caja de herramientas. A veces Dios ocupa a los incrédulos para comunicar su voluntad a los creyentes.

Les apuesto que los discursos sobre republicanismo se van a escuchar en los próximos días con mayor énfasis. Un liderazgo renovado, comprometido y empoderado asoma bandera con paso firme y valor en el horizonte de El Salvador. Somos gente que cree en Dios, que defiende la vida desde la concepción, que ama a su familia, que sabemos trabajar en equipo y merecemos progresar en libertad para heredar lo mejor a las próximas generaciones con independencia. A los populistas del pan y el circo se les acaba la fiesta. Apostemos por desarrollar liderazgo nacional de exportación. Los que creemos eso innovamos #PorAmorAElSalvador

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Liderazgo nacional de exportación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s