Vos solo no podes

“Qui habet aures audiendi audiat” *

Por Ricardo Velásquez, Miembro de 300

El que mucho abarca poco aprieta me aconsejaba mi madre cuando me miraba jalando chunches en dias de mi infancia en que se me ocurría, construir un fuerte en el balcón de unas escaleras de hierro con barandas, que conectaban con el tendedero, en el techo de mi primera casa, en la 73 Avenida Norte.

Hasta el día de hoy a mis 34 años, sigo con la bonita costumbre de intentar jalar todas las bolsas del super, desde el carro hacia la cocina, para no hacer dos vueltas.

Detalles que nada le interesan al colectivo, sobre la vida de un joven empleado de clase media, que poco impacto tiene en las decisiones nacionales de la política y economía salvadoreña. Pero sirva de introducción a un sentimiento, una postura de repente ingenua pero de todas formas apasionante.

Con el soberbio descalabro de la realidad nacional, donde sobresalen persecuciones políticas del tipo: “Primero te destruimos y luego te defendes”, instituciones ocupadas por personeros parciales de agendas obscuras, campañas electorales que no entusiasman a nadie, bonos navideños absolutamente injustificables y desvergonzados, sin coherencia a las necesidades de austeridad imperativas, resultados de la PAES, menos que mediocres y como cereza de la torta, un presidente que parece desconectado de la realidad, y que con discursos de cambio, dejó bien burlada a su población electoral, pues ya confeso haberse convertido, por un obscuro préstamo, donación, condonación o sepan los profetas que causas, en uno de los escandalosos nuevos ricos de la izquierda, les guste o no les guste.

¿Y no es el presidente pues?

Estamos contaminados por unos actores políticos que a mi generación nos causan frustración, enfado y en el mejor de los casos, lástima o pena ajena. Con muy escasas pero honrosas y valientes excepciones. A mí particularmente, todo esto me resultó en una oportunidad de introspección y creatividad profunda, bajo esta terapia de shock de 360 grados.

Así pude afinar el olfato y la percepción, para identificar a los nuevos héroes en marcha, que quieren y pueden rescatar la patria de la ineptocracia. Concepto que en redes sociales he definido como la sumatoria de la mediocridad y la indiferencia dividida entre la población económicamente activa. Así las cosas, tanques de pensamiento, empresarios, congregaciones, comunidades, universidades y otras instituciones del eje propositivo y comprometido con El Salvador, empezaron a unificar criterios y producir una línea estratégica de pensamiento innovador, progresista, democrático, liberal, precursor de la institucionalidad y la transparencia, pero sobre todo promotores de valores, de justicia, de responsabilidad y especialmente de mucho esfuerzo y horas extras ad honorem.

Así me vine a dar cuenta que no soy el único que mucho abarca desde chiquito. Y lo que me entusiasma hoy día, es que si logramos consolidarnos, por esta causa, vamos a apretar sin precedente a la política salvadoreña para producir la realidad que merecemos, expulsando a los mediocres, los corruptos y los populistas de cualquier silla, en que se toman decisiones que nos afectan. Vos solo no podes, pero si compartís estos valores, conta con nosotros.

Algunas críticas a esta nueva derecha, redundan en que mucha filosofía y poco se ejecuta, que solo existe en entornos virtuales, que son más de lo mismo o que son muy poquitos para bajar de la tarima a los burócratas profesionales. Como le argumentó un general espartano a su crítico ateniense previo a la tunda de las Termopilas, en la versión de Zack Snyder. La diferencia la hace la profesión de estos voluntarios. AU está la diferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s