La opinión del innovador perseverante

Imagen

De repente pude conectar las ideas y entonces articular verbalmente lo que desde niño, solo comprendía intuitivamente  y no sabia explicar a quienes hoy considero esclavos de su cerebro. 

El problema empresarial latinoamericano, consiste en el seguimiento fanático y obcecado a paradigmas obsoletos de una educación creada por la revolución industrial, para producir obreros sumisos y predecibles. Incapacitados sistemáticamente para la iniciativa, el riesgo, la creatividad y la innovación, que producen los resultados que hoy urgimos conseguir. 

¿Como le explico a un ingeniero sabelotodo que estandarizar a los seres humanos es el proceso mas ineficiente al que han dedicado cantidades ingentes de recursos desde la revolución industrial? 

Para los evangelistas de la estandarización, la formula es casi perfecta:


Llenar las empresas de gente sumisa, manejable, que cumplan con reglamentos y procesos con eficiencia, sin protestar. Cobrando poco y trabajando mucho.

Buscan personas con predominancia cerebral basal izquierda de acuerdo al Benzinger test. Dirigidos por agresivos capataces (profesionales), de predominancia cerebral izquierda frontal. 

Dra. Katherine Benziger

El único problema es que la empresa pierde la crucial variable de los creativos. Los de predominancia cerebral frontal derecha. (Diametralmente opuestos a los obedientes incluso en su funcionamiento cerebral)

¿Cómo puede la gente creativa fabricar ideas interesantes y originales mientras los demás se mueven permanentemente en la rutina estandarizada?

Steve Jobs llego a afirmar en su momento que la educación formal casi acabó por completo con su capacidad para pensar en forma creativa. 

Ken Robinson lo explica de manera extraordinaria:

School Kills creativity

Las personas creativas son diferentes porque sus modos de operar son también un poco diferentes de los demás.

Esos que por definición son así:

1. Se aburren fácilmente
Prestar poca atención no siempre es aconsejable, pero en el caso de las personas creativas la falta de atención puede significar que éstas ya han asimilado un determinado concepto y están preparadas para dar el siguiente paso.

2. Están dispuestas a asumir riesgos
La ausencia de miedo es condición sine qua non para el trabajo creativo, puesto quien se enfrenta la creatividad, se enfrenta también al rechazo.

3. No le gustan las reglas
Para las personas verdaderamente creativas, las reglas están en realidad para romperlas Las personas creativas necesitan libertad para trabajar y las reglas no son sino ataduras.

4. Son curiosas
Contemplar nuevas posibilidades es siempre arriesgado porque significa cambio y acción para poner en marcha ese cambio. Aun así, la curiosidad es quizá el rasgo más importante de las personas creativas.

5. Cometen muchos errores
La creación es un proceso largo que implica inevitablemente cometer muchos errores.

6. Colaboran
Las personas creativas mejoran sus habilidades si comparten su creatividad con otras personas.

7. Son generosas
Las personas verdaderamente creativas son lo suficientemente generosas como para compartir con los demás sus conocimientos.

8. Son independientes
Para aumentar las posibilidades de mirar a los ojos a la creatividad, las personas creativas huyen de las multitudes y optan por senderos desconocidos.

9. Experimentan
Combinar cosas que habitualmente no irían juntas es a menudo sinónimo de éxito. Y forma parte del mecanismo de ensayo y error que lleva a cabo toda persona creativa.

10. Se motivan a sí mismas
Las personas creativas están permanentemente a la búsqueda de cosas nuevas, pese a los riesgos que éstas conllevan.

11. Trabajan duro
Éste es probablemente el rasgo que más es pasado por alto entre las personas creativas. La creatividad no es “magia” y no surge de la nada, sino del trabajo duro.

12. No están solas
Las personas creativas no son ni mucho menos “especies” raras. Hay personas creativas en todas las profesiones, desde la publicidad al arte, pasando por la contabilidad. 

Opino que, raya en la estupidez que los naturalmente destinados a producir ideas innovadoras, suframos tanto rechazo de quienes no comprenden nuestra manera de ser, e intentan controlarnos.  Al fin de cuentas el mundo, es el que los creativos estamos definiendo. Somos los locos que pensamos que podemos cambiar el mundo quienes los hacemos.

Think Different

Que hermosa es:

La creatividad

Si te identificas con el contenido, dame tus opiniones. 

 

Anuncios

2 pensamientos en “La opinión del innovador perseverante

    • Muchas gracias por responder.
      Si una sola persona que tropieza con mi blog es inspirada con la suficiente convicción para atreverse a crear. He tenido éxito.
      La innovación se manifiesta en 8 tipos de novedad: Productos, servicios, experiencias, procesos, mercados, canales de distribución y comunicación y nuevas alianzas y estrategias. ¿Que nos apasiona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s