Implementación Socialmente Responsable

La materia era una de las electivas en la Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona. El método del caso, indicaba leer la carpeta INOUT previo a la primera clase. Cuando llegamos a la cita, en el proyector había una presentación con una pregunta: 

¿Es esta una muestra de buena gestión empresarial por parte del Grupo Icaria, o es un compromiso social, una muestra de Responsabilidad Social de la organización? o ¿Tal vez una acción de marketing, maquillaje publicitario o tal vez la forma de desgravar en los impuestos?

El albergue INOUT es una “sociedad laboral” situada en los alrededores de Barcelona, que funciona brindando servicios de alojamiento, restaurante y eventos corporativos, donde el 100% de sus colaboradores, presentan algún grado de discapacidad intelectual y donde la utilidad total generada, se reparte entre los trabajadores. Esta es una innovadora iniciativa, implementada por la  española Icaria.

Luego de haber tenido oportunidad de explorar in-situ lo que una mirada y una sonrisa transmiten, tuve el agrado de corroborar que lo autentico se sustenta por sí mismo. Vi trabajando ilusionadamente, eficientemente y auto satisfactoriamente a una testigo con síndrome de Down quien manifestaba: “Estoy feliz porque gano dinerito.” Evidencia de una clara injusticia conceptual o semántica jurídica, al ser una de las personas a quien mis libros de derecho, catalogan peyorativamente como incapaces, dependientes o hasta interdictos. Pero que mediante programas e iniciativas como la anterior, se convierten en eslabón productivo de la sociedad. Eso contradice absolutamente lo que ayer se consideraba dura realidad, pero hoy y mañana se definirán como prueba superada de la raza humana. En términos de economía pura, es el milagro de la aparición de nuevos integrantes de la PEA.  ¡Es algo que ilusiona y sorprende a cualquiera!   

Opino que es un modelo a seguir, de lo que siempre entenderé como “buena gestión empresarial”.

Hoy día las empresas están incorporando a sus estrategias la creación de valor para colaboradores, accionistas y la sociedad.

Más que nunca, las empresas de hoy deben adaptarse al entorno o perecer, y en esta dinámica “Darwiniana”, las estrategias reactivas, “apaga incendios”, que no gestionen un compromiso de aportación de valor y retorno para: Accionistas, colaboradores, la sociedad y al planeta tierra, francamente las considero encaminadas al círculo vicioso del fracaso empresarial por mala estrategia, exceso de soberbia e incapacidad de adaptarse a lo que deberá ser innovadoramente hablando, un elemento más, de las ventajas competitivas.

El presente siglo ha dejado a mi generación, la pasada y la futura, una clara lección sobre leyes de la naturaleza que trascienden leyes humanas, criterios o grupos de interés. Si escuchamos la retroalimentación que el planeta, las sociedades, los mercados y la realidad nos gritan, podremos convertir verdaderamente las crisis actuales, en oportunidades para evolucionar positivamente como gestores de la continuidad sostenible de nuestra especie y nuestra cultura.

Filosofando menos y describiendo más, El albergue INOUT es una solución anticipada, proactiva y auto sostenible, a lo que hasta la fecha había sido un problema y hoy es una oportunidad de Réplica.

Algunos críticos de la RSE manifiestan que el fin de una empresa es generar lucro y por tanto, que estas iniciativas no son otra cosa que regalar el dinero ajeno de los accionistas. En el caso particular del albergue INOUT, estamos ante un innovador modelo de constitución de sociedad anónima laboral. Claramente nos expusieron que no es una figura dependiente  de donaciones sino un modelo auto sostenible. Si bien los activos surgieron como donación, la continuidad depende del entusiasmo y servicio al cliente que los colaboradores aportan.

En concordancia con Porter, “el problema social debe presentar la oportunidad de crear valor compartido”. Lo cierto es que hoy por hoy, el riesgo de la insostenibilidad de nuestra política, nuestra economía, nuestra cultura y nuestra especie o se comparte y se afronta por todos los eslabones de una cadena, o nos vamos a romper en los eslabones que no estén ajustados a las necesidades de adaptación que hoy son tan urgentes.

Es tarea del estado generar estabilidad, inclusión y una serie de etcéteras encaminadas al orden e interés público.Pero es responsabilidad  de la familia ser base de la sociedad y también es tarea de las asociaciones responder a lo que las primeras dos instituciones no alcanzan a realizar.

Hoy debemos sumar un elemento. Es importante y emergente comprender que también es tarea de las empresas crecer, estratégicamente, sosteniblemente, y responsablemente.

INOUT es un resultado que seguirá pesando más por sus propios meritos, valor  y aportes, que cualquier crítica académica que pudiera hacerse al respecto. Ojala en El Salvador nos sumemos con ideas, creatividad, propuestas y responsabilidad a los agentes de cambio positivo que estos tiempos demandan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s